Javier Antón Viscasillas

Javier Antón Viscasillas

Javier Antón Viscasillas

Javier Antón Viscasillas, zaragozano nacido en el barrio del Arrabal en 1947, es el único mago aragonés que ha conseguido el Gran Premio del Congreso Mundial FISM* en 1985 –con una bellísima historia mágica en la que también participaba su hija Ana-, así que solo por eso merecía ya estar entre los grandes del Paseo Mágico de Tamarite, donde este año descubrirá su placa. Aunque hay otras muchas razones: fue, además, el primer español e hispanohablante en obtener este galardón, y que otro español (Héctor Mancha) repitiera la hazaña costó 30 años.

Es una rara avis porque, a pesar de haber llegado a lo más alto, nunca ha querido dedicarse profesionalmente a la magia. Para él, esta pasión que descubrió con tan solo 4 años y en la que se ha formado de manera autodidacta, está fuera de cualquier posible transacción económica o comercial. Presume de ser un mago fundamentalmente creativo y, de hecho, algunos efectos inventados por él ya están incorporados desde hace años a las rutinas de los magos de todo el mundo. Trata de no perderse los Congresos Mundiales, guarda relación con los mejores profesionales del mundo -admira especialmente a David Copperfield- y tiene 1.001 anécdotas que contar. Es, en resumen, historia viva de la magia.

* FISM: Federación Internacional de Sociedades Mágicas, organiza cada 3 años el Congreso Mundial de Magia. El próximo será en 2018, en Corea del Sur.