50 años del primer homenaje al Gran Florences

Este pasado fin de semana han sido las fiestas mayores de Tamarite, que han coincidido con el 50 aniversario de la inauguración del monolito dedicado a José Florences Gili.

Como no podía ser de otra forma, no hemos dejado que pasara desapercibido: el Ayuntamiento programó el viernes día 8 una actuación mágica con Sébastien Dethise y el domingo el Colectivo Pro-Tamarit participó en el desfile de carrozas con una alusiva a ese primer homenaje a Florences de 1967: ¡obtuvimos el tercer premio del concurso, qué alegrón!

El viernes, tras asistir al espectáculo de Dethise, hubo un breve acto protocolario en el que participaron Pro-Tamarit, el alcalde de Tamarite, Paco Mateo, y el que en 1967 era concejal de festejos,
Carmelo Castanera, que recordó como había sido aquella memorable jornada en que magos de toda España acudieron para asistir a la colocación del monolito y de una placa conmemorativa en la casa natal de Florences.

Fueron precisamente los magos los que sufragaron la estatua que hoy puede verse en la Plaza de España y que realizó el escultor, y también prestidigitador, Barón de Carlos.

Hubo actuaciones y muy buenos momentos que aún hoy son recordados por muchos tamaritanos y también muchos magos, que ahora repiten durante el Encuentro que se celebra cada mes de marzo desde el año 2000. Un acto destacado de 1967 fue el viaje que hizo el mago oscense Rayer-Sam desde Huesca hasta Tamarite con los ojos vendados.

El domingo Pro-Tamarit formó parte de la comitiva de carrozas que animó el centro de la localidad durante la tarde, ante un público numerosísimo (por cierto, también el desfile ha cumplido cincuenta años de historia).

A un divertido minicoche clásico, en el que viajaban Florences y su pareja sentimental y artística Selika, seguía una carroza que recordaba el evento de 1967, adornado con motivos mágicos y varios miembros del colectivo vestidos de los años 60 como si estuvieran asistiendo a aquella especial jornada.

Así que ya veis, ¡la magia siempre viva en Tamarite!

 

Desfile de carrozas Fiestas Mayores

El Gran Florences y Selika en Tamarite

Homenaje Florences Gili

Carroza Fiestas Mayores Pro-Tamarit

Actuación Sebastien Dethise

Deja un comentario